La vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra el coronavirus desde el sexto hasta el octavo mes después de administrar la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino, informó este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).
Los datos se basan en el número de infecciones por Covid-19 en el país europeo en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con Sputnik V no menos de 5 meses antes de noviembre.
Se estima que más del 70% de la población adulta de este país recibió el inoculante ruso.
La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país de febrero a noviembre de este año.
“En base a los análisis que hemos hecho las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) sostienen los anticuerpos elevados por más tiempos que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)”, indicó este miércoles en una conferencia de prensa Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF.
Dimitriev detalló que en base a la información de San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, “la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo”.