POSIBLE MARCHA ATRÁS CON LA LIBRE PESCA EN EL MAR ARGENTINO

La futura modificación de este punto fue producto de reclamos de los gobernadores patagónicos y el secretario de Comunicación, Eduardo Serenellini, afirmo que existe esta posibilidad.

Quien arrancó con el reclamo fue Ignacio Torres, gobernador de Chubut y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro del PRO rechazaron la reforma en el régimen de Pesca.  

Los gobernadores que se manifestaron en contra de esta medida propuesta en el DNU fueron 5 gobernadores de diferentes fuerzas políticas; Alberto Weretilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Rolando Figueroa (Neuquén).

“Afectaría considerablemente a la industria nacional en términos laborales y económicos”, escribieron en un comunicado conjunto.

El que se encargó de ser mediador frente al posible conflicto fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que convocó a Torres y a Montenegro, virtuales capitanes de los distritos pesqueros a una reunión en su despacho de Casa de Gobierno. Torres estaba reunido desde el mediodía, en la Casa de Chubut, con la Asociación para el Desarrollo de la Pesca Argentina (ADPA), Lisandro Balermini; el gerente general de la entidad, Marcelo González; Miguel Glikman, Mariano Pérez y Claudio Guida, de la empresa Newsan; Antonio Solimeno, Alberto Procelli y Daniel Coluccio, del Grupo Solimeno; Fernando Jorge Artigau, del Grupo San Isidro; Gustavo Casanovas y Pedro Gordillo, de la empresa Arbumasa; Guillermo Cervio, del Grupo Iberconsa; y María Luján Galban, del grupo Moscuzza.

Lo planeado es presentar tres ejes principales en conjunto con sus pares sureños para modificar la Ley de Pesca. Una de las mas importantes a modificar es la obligatoriedad de descansar en puertos argentinos, reglamentada en el Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca (Ley 24.922), con el fundamento de que genera empleo “directa e indirectamente” en suelo argentino.

“Con los cambios de la Ley Ómnibus, toda la cuota de recursos pesqueros que se licite podría descargarse en cualquier puerto, quitándonos algo tan preciado como es el control y la trazabilidad. Estamos hablando de buques que no tienen cámaras en bodegas y que no hay un control digital en redes como en otros países”, expresó Torres en su comunicado. Sumado a esto se reclamaran al gobierno que suspenda la implementación de los puntos que generan una competencia desigual en la asignación de cupos de captura y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentin, hoy en dia se establece que 75% del personas que se embarque debe ser nacionalidad argentina con diez años de residencia.

Articulos Relacionados