El secretario general de la defensoría del publico, Pascual Calicchio, hablo por los microfonos de FM Binker, sobre la creación del observatorio NODIO, y las polémicas que genero esto. en el programa El tanque de bunker, el dirigente no ahorro palabras.
Para comenzar disparo: “Es una barbaridad pensar que este gobierno es fascista o autoritario, es el momento de mayor libertad de expresión de la Argentina y no hay voluntad del gobierno o de NODIO de atentar contra esto”.
“Vamos a trabajar sobre materiales públicos para investigar como crecieron los mensajes violentos y la desinformación, pero sin censura o persecución a periodistas”, aclaró Calicchio sobre NODIO. El tema que se genero ante el plan que nosotros habíamos lanzado, la movilización opositora aprovecha para tildarnos de autoritarios, la que la defensoria tiene como objetivo es generar insumos como para que la gente esta informada, no tenemos autoridad para sancionar a nadie, y mucho menos al periodismo.
«Crecieron muchos los debates violentos, y hay que alertar a la población que determinados mensajes son alentados por sectores determinados como paso en otros países. Con respecto a las redes sociales dijo: Nosotros vemos con preocupación el odio que esta reinando, esto hace apenas dos meses que comenzó, y vemos por ejemplo como se ataca a la mujer que opina algo en un twit, y después se encuentra con 200 mensajes de trolls atacándolas , por sus vestimentas o por si cuidan a sus hijos, y es muy injusto.
Sobre las informaciones falsas dijo: Es evidente que hay muchas informaciones falsas en las redes, pero muchas veces la terminan legitimando los medios , y eso es lo que queremos analizar, de que manera se potencia esa noticia falsa. Sabemos separar a los que buscan y trabajan en la noticia que son la mayoría, pero también están los que se adaptaron a un personaje, y mandan todo tipo de información para atacar y generar mas odio.