El presidente Javier Milei envió un proyecto de ley este miércoles, que busca declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta finales de 2025
Esta norma denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” busca aplicar reformas impositivas, como también la suspensión de la aplicación de la fórmula para actualizar los haberes, y la habilitación a imponer sanciones a la protesta, entre otras medidas.
El texto, expone las iniciativas que se contemplan en el Decreto de Necesidad y Urgencia que se dio a conocer la semana pasada, y además extiende el plazo para la emergencia que podrá ser declarado por el poder ejecutivo por el plazo de dos años. La iniciativa contiene 183 páginas y 664 artículos y está firmada por Milei, el jefe de Gabinete Nicolas Posse, y los ministros.
Si bien, el portavoz presidencial Manuel Adorni anticipó que el proyecto comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales, el proyecto tiene énfasis en la modificación del Código Penal de la Nación para aplicar penas a las sujetos que “creen una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de uno (1) a tres (3) años y seis (6) meses“.
“Si se impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o medios de transporte público portando un arma propia, impropia, se causare daño a la integridad física de las personas, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión, siempre que no constituyere un delito más severamente penado”.
“Quienes dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado o que causare lesiones a las personas o daños a la propiedad serán reprimidos con prisión de dos a cinco años, estén o no presentes en la manifestación o acampe”, explica el proyecto legislativo.
Adorni expresó que los proyectos quedarán en manos de senadores y diputados que decidirán si se va hacia la libertad y a terminar con “la decadencia que llevó al país a la situación actual”.
Por otra parte, en materia electoral el proyecto busca derogar las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (Paso), como también la modificación de la Oficina Anticorrupción, y el cambio del régimen de partidos políticos, como también la composición Cámara de Diputados. En las reformas relacionadas al régimen jubilatorio, suspendió el artículo 32 de la ley 24.241 que fijó el sistema para aumentar el haber jubilatorio cada tres meses, y dice que el Poder Ejecutivo va a “establecer una fórmula automática de ajuste, atendiendo a los beneficiarios de menor ingreso”.