El 1 de diciembre se conmemora de manera internacional la prevención de la enfermedad para las personas que conviven con VIH y asimismo a las que fallecieron por infecciones relacionadas con el sida.
Según datos de Fundación Huesped, una organización argentina que desde 1989 trabaja en áreas de salud pública, 3 de cada 10 diagnósticos en el país se hacen de manera tardía y cada año 5300 personas adquieren la infección. Si bien el test de VIH es gratuito, confidencial y no requiere orden médica, muchos no acceden a su diagnóstico a tiempo.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) afecta al sistema inmunológico, lo que permite la aparición de distintas enfermedades. La etapa más avanzada de infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida) y aparece por la insuficiencia del sistema inmune causada por el virus que se transmite de persona a persona.
Por eso, no toda persona con VIH tiene sida, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
La forma de dar cuenta que alguien posee la enfermedad, es hacerse el test de VIH; existen dos tipos: el test ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, donde se depositan unas gotas de sangre de un dedo de la mano y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después.
Hay que destacar que, no hay cura para la infección por el VIH, por eso es importante el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, ya que es un problema de salud crónico tratable que permite que las personas que contraen la infección puedan vivir muchos años con buena salud.
ACTIVIDADES EN EL OESTE BONAERENSE CONTRA EL VIH
En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, el Municipio de Merlo convocó a una jornada nocturna de testeo VIH el viernes 01 de diciembre a partir de las 18 hs en las calle Real y Av. del Libertador (El Mástil).
Por otro lado, el distrito de La Matanza dispone del Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales donde brindan medicamentos gratuitos y leche maternizada para las madres con VIH, como también tarjetas de ayuda alimentaria y kits para la profilaxis post exposición (PPE) al VIH y otras ITS, que se encuentran disponibles en todos los centros municipales con guardia médica.
Asimismo, Morón dispondrá de testeos rápidos de VIH y Sífilis en la Plaza San Martín y el Centro de Salud Dr.Monte.