Durante el último fin de semana largo, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante una serie de operativos viales que arrojaron más de 80 resultados positivos de alcoholemia. En estas postas de control también se revisó la documentación correspondiente, el estado de los vehículos y el cumplimiento de todas las normas de circulación vigentes.
En total, se inspeccionaron más de 7.000 vehículos y se labraron 100 actas de infracción, con foco especial en la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón, la correcta utilización de sillas infantiles y la detección de distracciones por manipulación del celular.
Acciones de prevención y campañas activas
El operativo incluyó el refuerzo de campañas como “Un Click que Salva”, dirigida a promover el uso del cinturón de seguridad, y “Siempre Casco”, orientada a motociclistas y ciclistas. La prevención del uso del celular al volante fue uno de los ejes centrales del despliegue: mirar el teléfono por 5 segundos a 100 km/h equivale a recorrer 135 metros sin observar la ruta, reduciendo hasta un 50% la atención del conductor.
Cámaras para detectar el uso del celular al volante
El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, destacó la importancia de profundizar los controles para disminuir la siniestralidad.
“La gran mayoría de los siniestros se dan por irresponsabilidad del propio conductor, muchas veces por distracciones como el uso del celular”, expuso.
También explicó el funcionamiento de las cámaras que detectan a quienes utilizan el teléfono mientras conducen.
“Detectamos a aquellos conductores que usan el teléfono para detenerlos en el retén más cercano y prevenirlos —no multarlos— acerca de que esta actitud pone en riesgo su vida, la de sus acompañantes y la de terceros”, explicó.
Controles en corredores estratégicos
Los operativos se desplegaron en puntos clave del territorio:
Corredor Atlántico: Pinamar y Ostende
Las Armas y Maipú
Berazategui, La Plata, Quilmes y Hudson
Megaoperativo coordinado en Mercedes
Las acciones se realizaron junto a municipios, la Policía de la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, AUBASA y organismos nacionales, con el objetivo de reforzar la seguridad en rutas y accesos.
