SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

Del 15 al 19 de mayo se conmemoran las prácticas y tecnologías adecuadas para cumplir con el derecho al nacimiento.

En 1985, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud celebraron en la ciudad brasileña Fortaleza una conferencia sobre tecnologías adecuadas para partos. En la declaración se demuestra el derecho de las mujeres a tener una atención adecuada.

Las recomendaciones de la declaración están señaladas en la Ley N°25.929 que se sancionó en Argentina en 2004. La Ley de Parto Respetado garantiza antes, durante y después del nacimiento el derecho a un trato personalizado y no discriminatorio, respetando la intimidad de la embarazada.

Además, el documento establece que la persona gestante puede estar acompañada durante todo el proceso por la persona que se elija, que se respeten los tiempos, se eviten prácticas invasivas y medicaciones no justificadas, de ser informada de los beneficios de amamantar y a decidir si hacerlo o no.

Como también, recibir información completa y clara sobre los cuidados y estado de salud del bebé, asimismo alimentar al bebé con leche humana y el ingreso irrestricto de un acompañante en la internación de neonatología.

La Semana Mundial del Parto Respetado es una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR), que es retomada en diferentes ciudades del mundo y se celebra desde el año 2004.

También te puede interesar:

LA PROVINCIA ACOMPAÑA LA AGRICULTURA FAMILIAR

Articulos Relacionados