El Dr. Miguel Saredi, presentó en el año 2003 el primer proyecto de creación del llamado “Registro de Violadores”, muy parecido a la Ley Megan norteamericana aunque con diferencias por las características de nuestra tierra, población, y costumbres.
La Ley Megan, es una ley federal de Estados Unidos que exige a las autoridades policiales que hagan pública la información sobre los delincuentes sexuales registrados. Cada estado decidirá qué información se pondrá a disposición y cómo debe ser difundida. Normalmente la información que se incluye sobre el delincuente es el nombre, la foto, la dirección, el día de encarcelamiento y la naturaleza del delito cometido. A menudo esta información se publica a través de páginas web gubernamentales (de cada estado), pero también a través de periódicos y otros medios de difusión.
A raíz de lo ocurrido esta semana en Palermo, él expresó: “Este registro no tiene un afán represivo o estigmatizante de lo cual siempre se lo acusa y por eso no fue aprobado, sino más bien que tiene un argumento disuasivo y preventivo, lamentablemente hace más de 20 años que estamos esperando que llegue a buen fin y sea aprobado”.
“Lo que pasa en la Argentina es que muchos casos no son sancionados, no hay pena y cuando no hay pena, no hay sanción, no hay norma y el registro es una pena de información. Por ende, para lo que sirven estos registros y todo este tipo de instrumentos es para que haya una pena y una sanción para quien comete este tipo de delitos”, expresó el ex diputado.
Saredi, sentenció: “En Argentina al no haber ni pena, ni sanción, para quienes cometen estos delitos se va hacia una postura abolicionista que nos lleva hasta este grado de inseguridad donde vivimos”.