La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que, junto al gobierno, analizan concretamente de que manera abrir las fronteras terrestres con Uruguay y Chile a partir del 6 de septiembre.
“Cuando abramos las fronteras terrestres también va a tener que aplicarse un protocolo similar al de Ezeiza”, indicó la funcionaria, en tanto que remarcó que los corredores deberán ser seguros y tener protocolos de testeo y aislamiento.
En relación a las restricciones impuestas para detener el avance de la variante Delta, el ingreso al país de extranjeros o argentinos por el mundo se había detenido, dando tiempo al estado de cumplir con los esquemas de vacunación y reforzar el proceso de inmunización de los habitantes.
“Hace cinco semanas habíamos restringido los accesos por el crecimiento de la variante Delta”, precisó Carignano, al tiempo que especificó que el objetivo era “ganar tiempo para vacunar” debido a que la cepa se estaba volviendo predominante en varios lugares donde residen los argentinos actualmente, como Estados Unidos y Europa.
Las restricciones del gobierno han ido disminuyendo su intensidad y ahora se espera una progresión escalonada para aquellos argentinos que se encuentren variados en el exterior, permitiendo, en una próxima instancia, el ingreso de al menos 2300 personas al día.
En este contexto, el 6 de Septiembre será una fecha clave ligada a la iniciativa de habilitar los distintos aeropuertos alrededor del interior del país.