Alberto Fernández visitó Merlo para anunciar la creación de cuatro mil refugios con dispositivos de seguridad en las paradas de colectivos. Éstos, se podrán ver en un total de 43 municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Rosendo Martínez, Director de Organizaciones Sociales en Merlo, habló en el Tanke de Búnker sobre la presencia del presidente en el lugar.
“Fue un acto muy emotivo. Estuvo fundamentalmente, construido sobre la base de homenajear al Ministro de Transporte, quien fue el impulsor de estas políticas que tiene que ver con mejorar el transporte humano. Se hizo una presentación de su legado. Después, hubo una representación importante de todos los sectores de la política, que acompañaron al presidente en su visita a Merlo. Me parece que fue una actividad importante, de las más importantes de los últimos tiempos”, contó.
Luego, explicó la importancia de estos refugios: “El hecho de poder tener accesibilidad, diferentes servicios y una cuestión multifuncional cuando están esperando el colectivo, es importante. Estas políticas de infraestructura humana, es uno de los ejes de la post pandemia. El Estado Nacional debe tomar esto como parámetro, no sólo en el AMBA, sino a nivel nacional para empezar a pensar en una Argentina más conectada. No sólo en tecnologías, sino en transporte”.
Con respecto a la situación de la pandemia en Merlo, indicó: “Entramos en un momento difícil, donde se va a empezar a recrudecer las condiciones de confinamiento, probablemente. Yo tengo la ilusión de que los casos bajen, para la extensión ha hecho que la situación social se complejice. Nos estamos reorganizando para asistir con lo necesario para la paz social, que los que menos tienen, sufran lo menos posible los efectos de esta situación excepcional”.
“El comité de emergencia se está reorganizando, reactivando, para este escenario. Lo que vemos es, que es necesario encender esas alertas, por eso, esos comités de crisis se reactivan sobre la base de que van aumentando la demanda. Necesitamos una política aceitada del Ministerio de Desarrollo de la Nación, que regula la provisión de los alimentos que manejan las organizaciones sociales. Estamos en una etapa donde no se puede cometer errores”, advirtió.
“Es un momento para empezar a pensar el país que queremos. Otra cosa que se está trabajando, aumentar la infraestructura bancaria en los barrios, aumentar la cantidad de cajeros, un montón de cosas que, en esta situación, impediría la aglomeración. Una Argentina que tiene que pensarse sobre la base de la descentralización, eso va a colaborar en que los municipios empiecen a hacer lo mismo para cambiar el paradigma. En el mundo hay una discusión centrada, vale más la vida o el dinero”, concluyó.