Ocho internos elaboraron en los talleres textiles tapabocas transparentes que facilitan el lenguaje labiofacial y fueron entregados a la Escuela N° 528 de sordos e hipoacúsicos, y además a la Fundación PRASAM, una entidad que vela por los derechos de los niños en la provincia de Buenos Aires.
Esta acción surgió en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Bonaerense con el objetivo de que niños y jóvenes puedan seguir comunicándose, aún en pandemia. La producción estuvo a cargo de ocho internos que confeccionaron dichos tapabocas transparentes en los talleres con el aporte de materia prima a cargo de la Fundación PRASAM, quienes cuentan con el proyecto “Emo bocas”.
La directora de la Escuela N° 528, Graciana Arbeletche, agradecida por la producción aseguró que “tenemos una matrícula que oscila entre los 145 y 150 chicos, de los cuales, muchos, se valen de la lectura labiofacial. Por eso, son tan importantes estos barbijos con la parte central transparente”.
Por su parte, el presidente de PRASAM, Daniel Rosenberg señaló que “esta iniciativa se creó para que los chicos puedan expresar sus derechos. En este caso, con el objeto de restituir el derecho a la comunicación, expresión que se encontraría vulnerada con el uso de un tapabocas típico en niños hipoacúsicos».
En la entrega de los tapabocas estuvieron presentes el Director Provincial de Políticas de Inclusión Socioeducativas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Iafolla, la Directora de Niñez en Contexto de Encierro del SPB, Andrea Bartolomé, el director de la Unidad 9 La Plata, Ernesto Agüero, el jefe de la sección Talleres, Luis Salcedo, y el coordinador zonal de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario, Daniel Mariano.