17 DE OCTUBRE CON UN PERONISMO DIVIDIDO

El Día de la Lealtad Peronista llegó. Fechas atrás Alberto Fernández anunció que no estaría presente en plaza de mayo compartiendo con otros sectores de la coalición. El presidente de la Nación, en cambio, eligió como actividad: inaugurar una obra en Cañuelas.

Por otro lado, el PJ liderado por Máximo Kirchner se movilizan hacia la histórica plaza. La CGT hizo un acto a puertas cerradas en Obras Sanitarias y el Movimiento Evita estará en La Matanza.

En Cañuelas inauguraron la autopista que conecta la ciudad con Ezeiza. ¿Quiénes estuvieron presentes? Sergio Massa, ministro de Economía; Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires (que luego se traslado a plaza de mayo); y Gabriel Katopodis, ministros de Obras Públicas.

En la presentación de las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad) y Raquel «Kelly» Olmos (Trabajo), el presidente había pedido por un peronismo unido, algo que debería manifestarse en el día de la lealtad.

DÍA DE LA LEALTAD: ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE OCTUBRE?

Ese día se llevó a cabo una gran movilización para exigir la liberación de Perón y miles de trabajadores, provenientes mayormente del conurbano, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Como secretario de Trabajo, Perón había promovido varios derechos para la clase trabajadora por lo que gozaba de su simpatía.

Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero fueron apresados dos días más tarde, el 13 de octubre. El coronel fue llevado a la isla Martín García.

Al conocerse la noticia de su captura, varios gremios decidieron movilizar a sus trabajadores hacia la Ciudad de Buenos Aires, y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso dio un discurso desde el balcón de la Casa Rosada.

Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada como la del nacimiento del movimiento Peronista y, sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido presidente de la Nación.


Articulos Relacionados

Últimas noticias