La legisladora nacional por la Provincia de Buenos Aires, Roxana Monzón, apuntó contra el gobierno de Milei por impulsar un proyecto de proscripción política. “Se inicia una etapa sucia en nuestro país”, señaló la diputada.
El presidente Javier Milei firmó el proyecto de ley de Ficha Limpia antes de emprender viaje a los Estados Unidos y el Foro de Davos de esta semana. El Gobierno pretende que se discuta en el Congreso en sesiones extraordinarias e incluye modificaciones sobre el proyecto que se había discutido en la Cámara de Diputados en 2024.
La Diputada Roxana Monzón (UxP) interpeló la decisión del gobierno de Milei y señaló el proyecto como otra forma de proscribir al peronismo por medio de los procesos judiciales malversados.
De aprobarse, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedaría imposibilitada de competir en las elecciones de este año.
Según el proyecto libertario, no podrán ser candidatos o funcionarios quienes hayan sido condenados por «los delitos previstos en los Capítulos VI – Cohecho y tráfico de influencias, VII». Eso incluye delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados y encubrimiento.
Otro proyecto de dudosa constitucionalidad y, sobre todo, tendencioso, llega al Congreso de la mano de Patricia Bullrich. Se trata de la Ley Antimafia que habilita la declaración de Zona Sujeta a Investigación Especial.
Se trata de espacios donde funcionarios policiales y judiciales tienen facultades para hacer una sucesión de allanamientos sin orden judicial y lo mismo sucede con las intervenciones telefónicas: pueden pasar de unos teléfonos o celulares a otros, sin orden judicial.