El Museo Molina Campos, ubicado en la histórica casa donde el famoso artista vivió y trabajó hasta su fallecimiento, se prepara para abrir sus puertas nuevamente en la primera semana de junio en La Reja, Moreno.
Tras un extenso proceso de restauración y la incorporación de valiosas obras originales recuperadas, el Municipio de Moreno anunció la emocionante reapertura de este importante patrimonio cultural. Este evento marca el cierre de un periodo de más de ocho años en los que el museo permaneció cerrado y descuidado.
El rancho «Los Estribos», situado en La Reja, en el partido de Moreno, fue el lugar donde Florencio Molina Campos encontró la inspiración para gran parte de su obra. Llegando a esta zona a principios de la década de 1930, el artista quedó fascinado por su belleza, y en 1934 construyó su hogar con troncos de palmera, convirtiéndolo en su taller creativo.
Trágicamente, en 1945 un incendio devastó la casa, pero fue reconstruida en material para seguir siendo el refugio creativo del pintor hasta su fallecimiento en 1959. Este lugar fue testigo de encuentros memorables, como las visitas de personalidades como Walt Disney, un joven John F. Kennedy en 1941, Niní Marshall y Horacio Quiroga, entre otros.
En 2008, el Municipio de Moreno adquirió el predio y lo declaró Sitio de Interés Histórico, sin embargo, durante años la casa estuvo abandonada debido a la falta de control. A partir de 2020, el municipio trabajó en reubicar a las familias que habitaban el lugar, lo que permitió avanzar en un plan integral para su restauración y preservación.