El Valencia enfrentaba al Real Madrid en Mestalla, el resultado fue 1 a 0 a favor del equipo valenciano. Pero el resultado quedara en solo una anécdota ya que el espectáculo se lo llevo lamentablemente los insultos racistas provenientes de la grada de los murciélagos hacia el brasilero Vinicius Jr.
Durante el transcurso del partido, el jugador brasileño sufrió los canticos racistas hacía él y llegó un momento que comenzó a reaccionar ante la afición y le pidió al árbitro que “parara” el encuentro.
El clima en Mestalla terminó de la peor manera, por la gresca ocasionada, primero entre futbolistas del club Merengue ante los hinchas que cantaban ante Vini, y luego, entre los futbolistas dentro del campo de juego. Desde el VAR, advirtieron un golpe en la cara a Hugo Duro, por parte del astro brasileño, y el vasco colegiado decidió expulsarlo. De ahí en más, se multiplicaron los cantos de “mono” hacía la figura del Real Madrid. Algo que suele suceder en varios partidos cuando el club madridista juega lejos de casa.
El joven delantero de Brasil aseguró que el país en donde juega se lo conoce desde su país natal como un “país racista”. También señaló que: “Es una hermosa nación, que me acogió y a la que quiero, pero que ha aceptado exportar al mundo la imagen de un país racista”.
Desde el club de Valencia comunicaron que la policía ya identificó a uno de los asistentes al estadio Mestalla y lo expulsaron de por vida, responsable de gestos racistas e insultos al jugador, y que trabajan para confirmar “a otros posibles implicados”. A su vez, este hecho se remonta a otro que ocurrió en 2019 cuando se aplicó una sanción a un hincha que hizo gestos y saludos fascistas al público de Arsenal de Inglaterra en un encuentro internacional.
Vinicius acusó como responsable a La Liga “El premio que los racistas consiguieron fue mi expulsión. No es fútbol; es LaLiga”, afirmó en sus redes sociales el brasileño en un duro descargo ante las autoridades del torneo.
Asimismo, continuó diciendo que: “No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y (Lionel) Messi ahora pertenece a los racistas”, sentenció.
El futuro del delantero está puesto en duda debido a las reiteradas agresiones y puede ser un factor determinante para dejar el Real Madrid. Ante esta situación, medios españoles afirmaron que Paris Saint-Germain “está atento” a las novedades de la estrella de Brasil.
Por su parte, hubo figuras del mundo futbolístico, social y políticas que hablaron e hicieron su descargo ante el repudiable hecho en un partido de fútbol. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó “No es posible, en pleno siglo XXI, tener un prejuicio racial tan fuerte en tantos estadios de fútbol. Es injusto que un pobre chico a quien le ha ido tan bien en la vida, que tal vez se convertirá en el mejor del mundo, sea insultado en cada estadio en el que juega”, condenó.
El Real Madrid comunicó que presentó en la Fiscalía General del Estado para denunciar a los agresores por “delitos de odio y discriminación”, que constituyen “un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho”. Además, su entrenador, Carlo Ancelotti, post partido en conferencia solo se dedicó a hablar del caso, señaló como responsable a la Liga y dejó de lado el análisis del partido.
También salió a bancar a su compatriota, el astro brasileño, Ronaldo Nazario quien acompaña a Vinicius Jr. en su lucha contra el racismo y el DT de Barcelona, Xavi Hernández, reafirmó con un mensaje contra la discriminación que deben ser condenadas y sancionadas como corresponde.