La apertura estuvo a cargo de del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Intendente, Gustavo Menéndez mediante el Plan de Infraestructura Penitenciaria. Además, quedó inaugurada la Alcaidía departamental y las nuevas unidades penitenciarias N°59 y N°60.
A su vez, estuvieron presentes el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Julio Alak, la Ministra de Gobierno de la Provincia Cristina Álvarez Rodríguez, la Senadora Juliana Di Tullio, la Intendenta interina Karina Menéndez, la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable Roxana Monzón y funcionarios municipales.
Las autoridades formalizaron la entrega de 15 nuevos patrulleros para aumentar la capacidad de eficacia del Servicio Penitenciario Bonaerense y se realizó la entrega del DNI número 30 mil del programa “Más identidad, Menos Reincidencia”.
El Gobernador informó que “Las dos unidades penitenciarias cuentan con capacidad para 1200 internos cada una, dos escuelas, dos talleres para la reinserción laboral y educativa”, al tiempo que destacó “Gustavo y Karina fueron los primeros en apoyar este nuevo impulso que le estamos dando al Plan, y esta obra se transformó en una ciudad penitenciaria que a su vez genera nuevos puestos de trabajo”.
Mientras que, Gustavo Menéndez explicó: “Son dos complejos junto a una Alcaidía que nos van a permitir desalojar la totalidad de las cárceles improvisadas que no están adecuadas a sostener a quienes están privados de su libertad”.
El Ministro Alak señaló que “Para bajar la reincidencia es importante construir las unidades penitenciarias en cercanías de donde viven los internos, porque esto favorece a la visita de los familiares, interpela de manera favorable al preso y reduce los gastos de traslado”.
El objetivo principal del Plan de Infraestructura Penitenciaria es disminuir la sobrepoblación en cárceles, comisarías y mejorar la seguridad ciudadana, permitiendo que los agentes estén en el espacio público atendiendo prevención del delito.