MILEI DISUELVE LA AFIP

El gobierno libertario decidió disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida fue anunciada como un acto de reducción del Estado y «cargos innecesarios».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que la AFIP «dejará de existir», con un rebranding que anuncia el diluvio: se llamará Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Allí se dividirán tareas la nueva Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, que funcionaban hasta la década de los 90. Habrá reducción del 34% de la planta.

Otro cambio anunciado por el vocero presidencia fue una reducción salarial para los puestos jerárquicos. Según consignó Adorni, «hoy la titular de AFIP cobra más de 30 millones de pesos por mes y los directores más de 17 millones por mes». Con este recorte, «van a pasar a cobrar sueldos equiparables a lo que cobran los ministros y los secretarios de Estado».

Con estos cambios, la administración de la Libertad Avanza (LLA) especula con «un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año».

Respecto al achicamiento de la planta, Adorni indicó que «se van a reducir un 48% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores de la estructura actual». En total, el Gobierno estima que se van a eliminar el 34% de los cargos públicos en la AFIP.

Además, el vocero precisó que «van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron en el último gobierno«, que según considera el Gobierno, fueron contratados «de manera irregular».

Articulos Relacionados