La Municipalidad de Merlo mantiene la prohibición del uso y venta de la pirotecnia sonora y forma parte de la campaña “Más luces, menos ruidos”. En la Plaza Néstor Kirchner, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social concientizó sobre la normativa municipal para las fiestas de Navidad.
Vecinos y vecinas participaron de una jornada de concientización sobre el no uso de pirotecnia sonora, que organizó la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en la Plaza Néstor Kirchner.
El objetivo fue informar a los vecinos sobre los efectos negativos que causa el uso de la pirotecnia sonora a las personas, a los animales y al medioambiente; y fomentar, de esta forma, la campaña inclusiva “Más luces, menos ruido” y los derechos de las personas con autismo.
La pirotecnia sonora genera trastornos y lesiones auditivas en animales, bebés, personas de la tercera edad, personas con trastorno del espectro autista (TEA), con trastornos generalizados en desarrollo (TGD) y con hipersensibilidad auditiva.
De la jornada en la Plaza Néstor Kirchner participaron la Asociación Civil “Mi amigo Dino” y la Red Federal Familias TEA.
En Merlo, la ordenanza municipal N° 5668/19 Pirotecnia Cero prohíbe la venta y la tenencia de pirotecnia en comercios o venta callejera. La Subsecretaría de Inspección General recibe denuncias al: 0220-483-4870.