En la columna de Beatriz Chisleanschi del programa el «Dedo en la Llaga«, de Radio Bunker 94.9 nos comunicamos con Alfredo Moreno, especialista en TIC para hablar sobre la nueva «Escuela Google».
Se trata de la Primaria Manuel Dorrego ubicada en el municipio de Vicente López conducido por Jorge Macri, el primo del expresidente, hoy de licencia para ser ministro de Gobierno de CABA.
La primera Escuela Google de Argentina se enmarca en el programa Google Reference School y, según la información oficial, «reconoce a las instituciones escolares que utilizan de forma innovadora las herramientas educativas» de esta empresa.
Asimismo, había cuatro colegios privados en argentina con estas características: el St. George’s College de Quilmes; el Colegio Modelo Sara Eccleston de Avellaneda; el Colegio Rainbow de Mendoza; y el Innova, de Bernal Oeste; pero ahora Google desembarcó de manera formal en la educación pública.
En esta época moderna y en plena innovación, la gestión de la Iglesia en escuelas públicas ya no es un problema concreto, pero hay otras intrusiones privadas que avanzan sobre la formación de chicos y docentes de una manera naturalizada. La presencia de las plataformas digitales en la educación ya es una realidad.
Aseguran que la firma norteamericana sólo brinda capacitación y no tiene otras intenciones. Pero el riesgo de naturalizarlas y darles funciones estatales permanece latente
El especialista criticó el monopolio de Google y la dependencia que tenemos de ella, la cual son repercute en nuestro pensamiento critico a la hora de elegir o decidir. Por lo que destaca: «no vamos a tener más pensamiento critico, eso es lo preocupante, google va a lograr una especie de «Google Mania» o Nuevo opio digital donde satisfactoriamente vamos a estar consumiendo sus productos».