El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en la escuelas se utilice el lenguaje inclusivo, como «una medida mas» ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que, «a partir de ahora», los docentes en la ciudad de Buenos Aires «tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y a sus familiares», mientras que la ministra de Educación, Soledad Acuña, sostuvo que la decisión no implica «una caza de brujas».
En su fundamento para prohibir el uso de las «e», «x» y «@» el Gobierno de la CABA, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, destaca que los resultados en Lengua obtenidos por les estudiantes en las evaluaciones realizadas tras la pandemia «no son buenos» y que en «comprensión lectora tenemos un retroceso de casi 4 años».
La decisión es cuestionada por un amplio abanico de docentes y especialistas en lenguaje, que no ven «una relación de causalidad entre lenguaje inclusivo y los resultados de una prueba»
Silvia Ramirez Gelbes, directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, destacó que «Lo que me parece un poco más extraño es que se lo prohíba o que se lo imponga, porque quienes lo usan, lo usan. Así como usan el artículo masculino con la palabra “arroba” (que lleva artículo femenino) o dicen “pienso de que” cuando la forma correcta es “pienso que”.
En tanto, la legisladora del FIT y dirigente del gremio Ademys, Amanda Martín, destacó que «resulta que ahora el Ministerio de Educación se va a dedicar a perseguir a quien utilice las ´marcas de género´@, X, e, porque son espejo de una supuesta ´ideología de género´. Acuña a lo Bolsonaro pretende prohibir el lenguaje inclusivo, pero no lo va a lograr».