El Municipio de Moreno junto a la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realizó un acto de lanzamiento del Voluntariado Ambiental en la ribera del Río Reconquista encabezado por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli y la intendenta, Mariel Fernández.
Según informaron, el Voluntariado Ambiental se trata de un cuerpo de voluntarias y voluntarios que en terreno promueven estrategias locales de reducción de riesgos de desastre, adaptación y mitigación del cambio climático desde un Enfoque Ecosistémico. Además, con esta iniciativa se busca impulsar acciones colectivas de restauración y manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local, a través de la implementación de medidas de adaptación y reducción de riesgos basada en ecosistemas, tales como la restauración ecológica de ecosistemas naturales, el manejo comunitario de los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos y forestales, el establecimiento de corredores ecológicos, la utilización de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de sistemas agropecuarios diversos, la conservación de plantas medicinales utilizadas por comunidades indígenas, entre otras.
Durante el acto la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli señaló que “Desde el Estado estamos creando y gestionando políticas públicas orientadas a agendas múltiples y apremiantes, una de ellas es la construcción de una transición justa hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años las comunidades están cada vez más expuestas a amenazas por el cambio climático, lo cual ha aumentado los riesgos de desastre y esto tiene mayor impacto en las comunidades más desiguales de nuestros países. El proyecto está pensado para y con las comunidades locales, que son las que siempre están en la primera línea de respuesta ante los desastres”
Por su parte, Mariel Fernández aseguró: “Moreno es nuestra casa común por eso entre todas y todos tenemos que cuidar el lugar donde vivimos, porque también merecemos habitar lugares dignos y bellos. Tenemos que trabajar intensamente y que este voluntariado del medioambiente se sostenga y crezca muchísimo, y que se genere un movimiento enorme de jóvenes que pelean por el medioambiente en Moreno”.
“Nos hemos puesto un desafío muy importante este año que es comenzar recuperando el medioambiente. Una de las políticas más fuertes que iniciamos fue transformar el servicio de la recolección de residuos y la implementación de la ordenanza de gestión integral de residuos. El compromiso con el medioambiente es un eje importante en nuestra gestión y necesitamos el acompañamiento de toda la comunidad.” concluyó la Intendenta.