La suspensión de las PASO comienza a recalentarse dentro del oficialismo. Con una nueva negativa por parte del albertismo, La Cámpora respaldó abiertamente el plan de los gobernadores para que en 2023 no haya primarias.
¿El vocero? Andrés «Cuervo» Larroque, líder de la organización y cercano a Máximo Kirchner; además es el encargado de marcar postura frente a los temas más álgidos.
«Hay un debate de trasfondo filosófico respecto de la PASO. Creo que había un espíritu original que quizás no resultó como se había previsto», afirmó Larroque como primera señal clara del kirchnerismo duro a favor de la suspensión. «No sé si es por una cuestión cultural, pero en muchos casos es un instrumento que no se utiliza», insistió.
Por el momento, Cristina Kirchner guardaba silencio junto a su entorno, pero dejó que los gobernadores jugaran e impulsen la propuesta. Que se haya habilitado el debate fue una buena señal para los mandatarios peronistas y los dichos de Larroque son un empujón importante para el objetivo de la Liga de gobernadores.
El «Cuervo» Larroque también apuntó contra Juntos por el Cambio y les recordó que hasta hace poco pedían la derogación de las primarias. «Creo que en cualquier debate todos los sectores tenemos que tener la madurez de poder opinar y analizar las cosas no por la conveniencia del momento sino por lo que es mejor para el sistema político. No veo bien que quien hace un tiempo despotricaba contra las PASO, hoy pone un grito en el cielo», dijo el ministro bonaerense en diálogo con El Destape Radio.
«Si estamos a tiempo -todavía no hemos entrado en el año electoral- y hay un consenso, se verá si se avanza en ese sentido, y sino seguiremos con este mecanismo, entendiendo todos que hay que darle sentido porque evidentemente no se utiliza en la medida en la que cual se pensó en su origen», completó Larroque.
La interna en el Frente de Todos reflota por la discusión sobre la suspensión de las PASO, donde el kirchnerismo, el massismo y los gobernadores apuntan a que no haya primarias en el 2023, pero Alberto Fernández se rehusa.
En el peronismo creen que Alberto boicotea la estrategia electoral que podría darle chances en las elecciones del año que viene. En estos sectores se cree que el presidente muestra poder de daño para poder negociar lugares en las listas. En cambio, el entorno presidencial sueña que las PASO le permitan volver a presentarse para una reelección que, en el peronismo, ya dan por descartada.