La decisión la tomó la Asamblea Extraordinaria, donde por votación unánime se optó por modificar los descensos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino. En consecuencia solamente serán dos los descensos de esta temporada, uno por puntos en la tabla general y otro por promedios.
Con esta alteración en el formato, el plan de reducción de clubes en la primera categoría del certamen del país se verá suspendido, siendo 28 los equipos que participaran de este. Este cambio no solo interrumpe en los descensos del 2023 sino también del acuerdo que se pautó para 2029 , donde se preveía que hubieran 22 clubes.
La asamblea se dio este jueves en el predio de Ezeiza, y estuvo compuesta por 46 representantes, de los cuales se presentaron 45. De estos, 22 de los dirigente eran de primera división, 6 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 2 de la Primera C, 2 del Federal A, 1 de la Primera D y 5 de los “Grupos de Interés”.
Uno de los que habló para los medio fue Victor Blanco, presidente de Racing y secretario de la AFA. Blanco manifestó “Esto me tomó de sorpresa” y añadió “Mientras tengamos 28 equipos, no quiero usar la palabra equipos grandes, medianos o chicos, siempre va a prevalecer la mayoría”.
Por otro lado, explicó el por qué de su decisión “Como dirigente, si estoy abajo, voy a decir aunque sea club grande, si estuviera abajo votaría algo que le conviniera a mi club”. Y finalizó “Los dirigentes somos una corporación que a último momento pensamos individualmente”.