More

    DÍA INTERNACIONAL DEL LINFOMA

    El linfoma es una patología oncológica que sufren 4 mil personas por año y puede manifestarse a través de diversos síntomas.

    En la Argentina se detectan por año más de 130 mil nuevos casos de cáncer, a pesar de que la comunidad médica promueve mediante campañas la importancia de los controles rutinarios para para evitar las prácticas y hábitos que los desarrollan.

    Pero sin embargo existen algunos tumores que nos e pueden prevenir como lo son los Linfomas, que se caracteriza por atacar a nuestro organismo a través de la sangre y de la médula ósea.

    Por eso este 15 de septiembre, los expertos buscan difundir cuáles son sus síntomas y los controles recomendados. Y, pese a que esta patología no se puede evitar, con una detección temprana y el tratamiento adecuado es posible controlarla para disfrutar de una buena calidad de vida.

    Pero… ¿Qué es un LINFOMA? Es un tipo de cáncer que se origina en linfocito, que es una célula que forma parte del sistema inmunológico, circula en la sangre y se aloja en el ganglio linfático, en el bazo y en la médula ósea.

    Producto de la cantidad de localizaciones que tiene puede afectar cualquiera de las zonas mencionadas y por ende otros órganos del cuerpo. El síntoma más frecuente es la inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos.

    Linfoma
    Linfoma visto desde un microscopio

    También se puede manifestar con fiebre, sudoración nocturna, cansancio, disminución de peso, prurito y erupciones cutáneas. La medicina ya ha identificado 60 subtipos distintos de esta patología, que se divide en dos grandes grupos.

    Pero ¿Por qué no se puede prevenir? en la mayoría de los casos no hay factores de riesgo asociados a la enfermedad que sean modificables. La causa de los linfomas generalmente es desconocida, pero entre los factores que pueden aumentar el riesgo se incluyen ciertas condiciones de salud (como la infección crónica viral que afecta el sistema inmunológico) y determinadas situaciones laborales como el trabajo con sustancias químicas, pesticidas o solventes.

    Es por esto que el 15 de septiembre se celebra el Día Mundial del Linfoma, con el objetivo de promover los diagnósticos tempranos y la investigación. Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma.

    También te puede interesar: NICOLAS KREPLAK BRINDÓ UNA CHARLA EN LA UNO

    Articulos Relacionados

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Últimas noticias