DENGUE EN AMERICA

Producto del calentamiento global, los casos de dengue en América pueden llegar a niveles récord. La OMS en un estudio indicó que se reportaron mas de tres millones de casos en lo que va del año.

El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvias contribuyen a prolongar las temporadas de dengue y podría impulsar la expansión geográfica de la enfermedad.

“Las tasas de dengue están aumentando a nivel mundial, con cifras han aumentado ocho veces desde 2000, alcanzando los 4,2 millones en 2022″, alertaron desde el organismo sanitario de la ONU.

 La Argentina se está enfrentando a una de las peores olas de dengue, se esta esterilizando mosquitos con radiación que altera el ADN antes de liberarlos a la naturaleza.

La OMS cree que los casos informados de la enfermedad, que causa fiebre y dolor muscular y resulta mortal en menos del 1% de las personas, representan sólo una fracción del número total de infecciones mundiales, ya que la mayoría de los casos son asintomáticos.  

El clima más cálido que se está registrando en todos los hemisferios permite que el virus se multiplique dentro de sus cuerpos, Velayudhan fue cauto al momento de responder cómo la ola de calor que afecta al hemisferio norte afectaría la propagación de la enfermedad y resaltó: “Las temperaturas superiores a 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) deberían matar al mosquito más que criarlo, pero el mosquito es un insecto muy inteligente y puede reproducirse en recipientes de almacenamiento de agua donde la temperatura no sube tanto” estableció.

El virus se está comenzando a extender a zonas donde antes no se tenían grandes registros de ella. En Brasil, por ejemplo, que informó casi 2,4 millones de casos este año, la enfermedad se está expandiendo a los estados del sur, que anteriormente eran demasiado fríos para el mosquito. En tanto, la Ciudad de México, a 2.240 metros de altitud, registró su primera invasión de Aedes aegypti en 2015.

Articulos Relacionados