CONCIENTIZACIÓN POR EL DIA INTERNACIONAL SOBRE LAS MUERTES GESTACIONAL Y NEONATALES

El 15 de octubre se concientiza internacionalmente sobre las muertes gestacionales, perinatales y neonatales. En este marco, la Red Argentina de Fotógrafos de Duelo Gestacional y Perinatal Voluntariado de fotografía conmemorativa y de despedida realizará una obra de concientización en el Teatro Municipal de Merlo a las 16:30hs ubicado en Colon y Riobamba.

La reunión tiene el fin de visibilizar, sensibilizar y concientizar a las autoridades y a la población en general para concientizar sobre las muertes tempranas y dar un reconocimiento social a un tema tan importante, que poco a poco va dejando de ser tabú.

La Red Argentina de Fotógrafos de Duelo Gestacional y Perinatal son una red de militancia en favor del respeto a los derechos de las familias en duelo, y acompañamos los proyectos de legislación para la creación de protocolos en la atención sanitaria.

En esta fecha, semana y mes, familias y profesionales de diversos países se unen en campañas de concientización y homenajes a los bebés que fallecieron demasiado pronto, representado bajo los colores rosa y celeste. También conocido como “Día del recuerdo”.

Desde la Red transdisciplianaria comprobaron que hablar de los hijos, expresar abiertamente lo que sentimos y compartir nuestra experiencias con otras familias que pasaron por lo mismo colabora a encamina el proceso de duelo positivamente.

Asimismo, expresan que el acompañamiento familiar y social, el reconocer al duelo como tal, sin minimizar la muerte de esos bebés que pocos o nadie más llegó a ver/conocer.

La Red Argentina declaran que «la muerte perinatal configura un trauma social, no reconocido aún, por la falta de registros y estadísticas fidedignas. Que conlleva efectos sistémicos en esta y siguientes generaciones. Siendo una problemática subvaluada y desestimada a nivel de salud y políticas públicas.

Articulos Relacionados

Últimas noticias