Todos los años para estas fechas se arman festejos con fuegos artificiales, y particularmente durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pero son muchos los que la pasan mal por los estruendos y ruidos que provocan la mayoría estos juegos pirotécnicos. Lo sufren las mascotas y animales en general, como así también, personas con autismo, bebés y adultos mayores.
Si bien existe una mayor concientización sobre el NO uso de la pirotecnia y de los daños que ocasiona en niños y mascotas, lamentablemente aún sigue habiendo un uso indebido y creemos que es necesario volver sobre este tema todas las veces que sea necesario.
En esta oportunidad, armaron la campaña en las redes proponiendo subir una foto de sus mascotas a sus historias con el sticker: «En estas Fiestas no tires Pirotecnia… Tira Facha como yo» (disponible en el sticker tu turno).
El objetivo es que un gesto tan simple, que lleva unos pocos minutos, ayude a viralizar un mensaje tan importante como es la difusión y toma de conciencia #PirotecniaCero y #NoalaPirotecnia.
Muchos animales tienen el sentido del oído mucho más desarrollado y sensible que el humano, por ese motivo sufren los ruidos fuertes y además pueden dañar su capacidad auditiva y enfermar de tinnitus.
Las explosiones de fuegos artificiales los asustan, los desorientan, sienten miedo extremo, tienen temblores, taquicardia, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control y/o salivación.
Los efectos en cada animal son de diferente intensidad y gravedad, pero hay que conocerlas para prevenirlas y saber que estas reacciones pueden transformarse en fobias sino se tratan a tiempo.
Debemos protegerlos frente a los ruidos fuertes, ofrecerles un lugar donde resguardarse, música tranquila y sobre todo contenerlos, es imprescindible que la sociedad tome su responsabilidad en el asunto y no consuma pirotecnia sonora.
Una iniciativa propone la concientización sobre el uso responsable de pirotecnia en estas fiestas de fin de año, a través de consejos para celebrar con “fuegos artificiales amigables”.
La idea surgió desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa)que lanzó la campaña nacional.
Para celebrar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se ofrecerán consejos sobre el uso responsable de los productos, y se alentará la elección de aquellos con luces y de bajo impacto sonoro. Además remarcaron que sólo se deben adquirir productos regulados por Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).
Como parte de la campaña se colocarán afiches y repartirán volantes en los comercios de ciudades y pueblos de todo el país, cuyos «trabajadores y trabajadoras asesorarán sobre el uso correcto de los productos», que harán énfasis en el uso de «fuegos artificiales amigables».
La Cámara recordó que deben adquirirse productos pirotécnicos autorizados, deben manipularlos sólo los adultos y seguir las instrucciones de uso, e indicó que el sector se encuentra regulado a nivel nacional y controlado por la Anmac.