A través de un acto realizado en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur), el ministerio de Desarrollo Social nacional le hizo entrega de mil bicicletas destinadas a alumnos y trabajadores de catorce universidades nacionales con el objetivo de que una vez se retomen las actividades presenciales los estudiantes y trabajadores puedan desplazarse hacia sus lugares de estudio y/o trabajo impulsando hábitos saludables y descomprimiendo de esta manera el uso del transporte público.
Las bicicletas que fueron entregadas se encontraban retenidas en la Aduana y por una iniciativa en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, y la SPU las destinaron a las universidades, para que cada una de ellas las ponga a disposición de sus estudiantes, personal abocado a tareas de investigación, docentes y no docentes.
Durante el acto, el ministro de Desarrollo Social dijo que “Siempre el objetivo es la integración. Esto se reconstruye de abajo hacia arriba. Vemos en las universidades un lugar de integración y de elaboración de ideas, desde donde tenemos que avanzar en procesos productivos para la generación de puestos de trabajo y para la urbanización de 400 barrios por año”.
Por otro lado, el Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez una vez finalizado el acto aseguró que: “La Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) eligió a la UNLaM como universidad modelo del programa global ‘Campus Saludable’ y vamos a respaldar toda iniciativa que impacte positivamente en el estilo de vida y genere hábitos saludables”.
En el encuentro estuvieron presentes además el intendente Juan Zabaleta; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; el rector de la UNaHur, Walter Wallach; rectores y representantes de las universidades de Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela, José C. Paz, Merlo, Tres de Febrero, San Martín, Sarmiento, Moreno, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Avellaneda y San Isidro; y cuatro estudiantes universitarios que son trabajadores esenciales.
La acción es inspirada por el programa de becas Bici-UNAHUR, creada por esta casa de altos estudios el año pasado y con la cual se busca garantizar el acceso y la permanencia a los estudios superiores a estudiantes de carrera de grado y pregrado. En este programa, realizado con fondos propios de la Universidad, las bicicletas se le otorgan a los estudiantes de UNAHUR en comodato hasta que finalicen la carrera y una vez que se gradúen podrán quedarse con ellas.