En el inicio de la mañana del último viernes, con la participación de Región Sanitaria IV se realizaron los preparativos para desarrollar el programa ATR (Abordaje Territorial en Respuesta al Coronavirus) perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que se implementó en dos zonas de la ciudad: barrio Fonavi y barrio Sur.
Con la presencia del intendente municipal, Esteban Sanzio, el Hospital Municipal “Dr. Lino Piñeiro” fue el punto de partida que se eligió para el comienzo de las tareas de prevención y detección en los barrios. El objetivo principal fue recorrer casa por casa para hallar casos sospechosos de COVID-19 y así cortar la cadena de contagios. Este plan sanitario se implementa considerando que se ha superado la etapa más intensa del virus en la ciudad.
El abordaje territorial se organizó en grupos de personas por zonas delimitadas que buscaban conocer la situación de cada hogar, informar sobre las medidas preventivas y de los cuidados a tener en cuenta en la nueva etapa que se aproxima como así también testear a las personas y/o activar el protocolo sanitario en caso de la aparición de algún caso sospechoso de Coronavirus.
Otro de los puntos destacados está vinculado con registrar distintos tipos de demandas de las familias en el aspecto social para derivarlas posteriormente al área correspondiente. Por otro lado, se enfocaron en buscar a niños/as como así también personas adultas para aplicarles las vacunas necesarias en caso que tengan incompleto su esquema de vacunación.
Cabe mencionar que dicho programa es una síntesis de los que ya se ejecutaron en Baradero desde que inició la pandemia como “El Municipio Más Cerca de Todos” y “El Estado En Tú Barrio”, es decir, se unificaron todos los programas de salud en uno para realizar un abordaje territorial más completo. Participaron mas de ochenta personas , entre ellos, médicos, enfermeras/os, y empleados municipales que oficiaron como agentes promotores de la salud y recorrieron las distintas cuadras de los lugares geolocalizados.
El jefe comunal, expresó: “En principio quiero agradecerles a todos los trabajadores de la salud, a los colaboradores y voluntarios porque realmente es algo que se viene desarrollando desde que comenzó todo esto, la verdad que cuando arrancó, tuvimos la suerte de no sentirnos solos, porque siempre todos estuvieron dando el esfuerzo y respaldo necesario para poder afrontar todo esto. Siempre lo dije y seré un agradecido, nada se hubiese podido afrontar si no hubiese estado el compromiso y la responsabilidad de cada uno que, en vez de quedarse en la casa, salen a enfrentar esto en conjunto”.