Otro título más para la Scaloneta: Argentina salió campeón de la Copa América. Con gol de Lautaro Martínez, el combinado nacional sumó una nueva estrella. Histórica final en Estados Unidos, marcada por los incidentes y la demora en la previa. Sin embargo, Ángel Di María se retira del seleccionado con un nuevo campeonato en el bolsillo.
El primer tiempo fue para Colombia. El conjunto que dirige Néstor Lorenzo llegó en varias oportunidades, con remates de media distancia principalmente. Primero, con Luis Díaz; luego, con Jefferson Lerma. Sin embargo, Emiliano Martínez estuvo más que firme bajo los tres palos, para darle seguridad al seleccionado nacional.
En el complemento, Argentina perdió a su astro: Lionel Messi, luego de un patadón en el primer tiempo, salió con un fuerte dolor en su tobillo. Todo parece indicar que sufrió un esguince y por eso no pudo seguir. En su lugar, ingresó Nicolás González, de gran encuentro. El delantero de la Fiorentina fue el que más peligro generó, con desbordes y cabezazos; sin embargo, el gol se le negó en más de una oportunidad.
Los cambios en el suplementario, la clave del triunfo
Para el comienzo del suplementario, Lionel Scaloni movió el banco: mandó a la cancha a Leandro Paredes, Giovani Lo Celso y Lautaro Martínez. Salieron Alexis Mac Allister, Enzo Fernández y Julián Álvarez. Sin dudas, los cambios dieron resultados para el equipo argentino: el surgido en Boca fue quien recuperó la pelota, Lo Celso tocó para el Toro, que, ante la salida del arquero, remató fuerte. Argentina se quedó con el triunfo con su goleador en el equipo.
Argentina campeón de la Copa América en el último baile de Ángel Di María
Sin dudas, otro de los focos estuvo en Ángel Di María. El extremo surgido de Rosario Central se tuvo que hacer cargo del equipo ante la salida de Lionel Messi. Sin dudas, tirado en la banda derecha, fue más que peligroso en los ataques del equipo argentino. Tuvo su oportunidad, tras un pase de Alexis Mac Allister, pero Camilo Vargas controló muy bien. Luego, salió ovacionado a falta de 5 minutos para el cierre, cuando ingresó Nicolás Otamendi.
Sin dudas, un cierre en la Selección Argentina de oro para Ángel Di María. Clave en la consagración ante Nigeria en los Juegos Olímpicos 2008. Lo mismo en la Copa América 2021, en la Finalissima 2022 y en el Mundial de Qatar 2022. Un jugador nacido para los partidos importantes, figura y clave en cada uno de ellos.
Incidentes en la previa; otra vez CONMEBOL en el ojo de la tormenta
Toda la Copa América fue polémica. Desde la designación de Estados Unidos como sede, los pésimos campos de juegos, jugadores lesionados por esa razón. Marcelo Bielsa estalló en la previa del partido con Canadá por el tercer puesto. La CONMEBOL quedó en el ojo de la tormenta por todo. Encima, se le sumaron incidentes en la previa del partido.
Muchas personas quedaron sin entradas, principalmente colombianos, ilusionados por su segunda corona continental. Por esa razón, quisieron saltar el cordón policial en busca de entrar al estadio. Finalmente, algunos lo lograron, y muchos argentinos con entradas se quedaron afuera. Es más, hay videos de los futbolistas hablando por teléfono en la previa del encuentro, porque no dejaban ingresar a su familia.
Asimismo, los periodistas tampoco pudieron ingresar al campo de juego, a pesar de tener su entrada. El encuentro fue demorado en varias oportunidades y comenzó recién a las 22.15. Lo mismo pasó en la Copa Libertadores. Otra vez, CONMEBOL no fue capaz de organizar un evento, tampoco Estados Unidos. Las competiciones son vendidas al mejor postor, sin cuidar el producto. Sin cuidar la tradición del deporte que mueve pasiones de multitudes.