El gobierno nacional reglamentó en las últimas horas el decreto 847/2024 que señala «el profundo cambio generará más oportunidades para el empleo registrado en el sector privado a través de la flexibilización de una serie de condiciones».
En esta media, el gobierno propone un blanqueo de impuestos al trabajo, mayores facilidades para la contratación de empleados independientes y la posibilidad de acordar alternativas para el cese laboral que conforme a ambas partes.
De este modo, el blanqueo será una herramienta que «va a permitir enfrentar un problema del mercado laboral, como el alto nivel de informalidad». Y entre los beneficios se destacan la absolución de al menos 70 por ciento de la deuda por capital e intereses de los aportes y contribuciones patronales.
En el mismo sentido, se realizará la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) y se reconocerá hasta 60 meses el servicio a los trabajadores para el mínimo de años requeridos para el sistema jubilatorio.
La reglamentación prevé el sistema de cese tiene como principio básico la libertad de las partes, ya que genera un mecanismo que garantiza que solo pueda implementarse el sistema de cese acordado si tanto el trabajador como el empresario consideran que van a estar beneficiados en este nuevo sistema.
También te puede interesar:
PARO UNIVERSITARIO EN DEFENSA DEL SALARIO Y LA LEY DE FINANCIAMIENTO