Esta medida la tomo la Secretaria de Transporte como parte de su plan de terminar con las subvenciones.
A partir de este año el gobierno tomó la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, este subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos del interior del país.
Con esta medida los gobernadores de las provincias deberán decidir si quieren destinar más de sus recursos para que el precio de los pasajes se mantengan estables o si habilitan a las empresas a aplicar un incremento.
El monto de del fondo era de unos $102.000 millones, al no contar con esta suma monetaria deberán establecer en cada provincia el precio de sus boletos. Mientras que en AMBA se respetará el cronograma de incrementos previstos.
“Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público” Expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Esta medida fue establecida con el llamado Pacto Fiscal que gobernadores provinciales junto al Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018 donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte.
También te puede interesar: EL ESTADO BONAERENSE CREÓ UN PROGRAMA DE ASISTENCIA A PRODUCTORES PRIMARIOS