EL MUNICIPIO DE MORÓN DESARROLLÓ UNA RED DE DISPOSITIVOS DE MEDICIÓN DE RAYOS UV

Esta innovación tecnológica fue posible gracias a la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que ayudó a que el municipio del oeste, piense esta alternativa de acceso público, rápido y sencillo, que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Los sensores miden de forma continua la intensidad de la radiación ultravioleta y están ubicados en el edificio de la UTN de Haedo y en la Reserva Urbana Natural de Castelar. Para acceder a esta información, que se actualiza permanentemente, visitando https://sites.google.com/view/iuvmoron o a través del código QR para consultar el índice actualizado y tomar las precauciones necesarias.

Cabe destacar que, la Radiación es la emisión de energía o partículas que producen algunos cuerpos y que se propaga a través del espacio. En particular, el Sol emite energía en una amplia gama de longitudes de onda. El ojo humano no percibe esas bandas, otro órgano es el que las detecta (la piel) y es en forma de calor.

“Desde comienzos de los años setenta se ha detectado en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable.

Se necesitan urgentemente programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación UV e impulsar cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel”.

La Radiación UV que llega a la Tierra (UV-A + UV-B) solo representa entre el 5 % y el 6 % de la Radiación Solar total que llega al suelo cubriendo la banda espectral entre los 280 nm y los 395 nm.

Articulos Relacionados