DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA

A partir de 2021, los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones se actualizarán de forma trimestral, mediante una fórmula que combina la recaudación de ANSES y el índice de salarios del INDEC.

Con 132 votos a favor y 119 en contra, anoche la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el oficialismo que establece el regreso a la fórmula de ajuste utilizada durante los gobiernos de Cristina Kirchner y actualizaciones de haberes de manera trimestral.

La iniciativa fue aprobada cerca de la medianoche, luego de diez horas de debate en la que más de 50 legisladores expusieron su pensamiento respecto del mecanismo de incremento de haberes en jubilaciones, pensiones y asignaciones propuesto por el Poder Ejecutivo.

Los 132 votos necesarios para la sanción de la ley fueron de legisladores del Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

En tanto que los 119 legisladores que votaron por la negativa fueron en su mayoría de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

En ese sentido, varios legisladores de la oposición aprovecharon sus minutos de exposición para recordar los incidentes en las afueras del Congreso en el 2017, cuando el gobierno de Mauricio Macri trató la reforma jubilatoria vigente hasta este momento.

El presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expuso en el cierre del debate y aprovechó entonces para responderle al radical Mario Negri, que exhibió piedras para recordar aquel episodio: “Como sabía que iban a traer una piedra, porque se han vuelto muy previsibles y su electorado no les pide más que eso, les traje las balas de gomaEstas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque trajeron las piedras”.

“Acá están las balas que tiraron sobre la gente, que son los verdaderos resistentes. Ustedes no son resistentes, ustedes son el poder. Pueden haber perdido una elección, pero son el poder de la Argentina. Resistir resistieron los compañeros y compañeras en la plaza afuera”, manifestó el hijo de la vicepresidenta, mostrando -efectivamente- una bala de goma en cada una de sus manos.

En efecto, la ley aprobada anoche por la Cámara Baja establece los lineamientos de la nueva fórmula de movilidad que reemplazará a la aprobada a fines de 2017, durante el gobierno de Cambiemos.

  • De ese modo, una vez que la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo, los haberes jubilatorios, las pensiones y las asignaciones familiares serán actualizadas de forma trimestral, ocurriendo los aumentos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
  • Además, dichos incrementos estarán regidos por un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del INDEC y del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) de Seguridad Social y otro 50% de la recaudación tributaria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
  • En ningún caso, la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.
  • La Anses elaborará y aprobará el índice trimestral de la movilidad y realizará su posterior publicación.
  • Se dispone que la primera actualización sobre la base de la movilidad especificada en el párrafo anterior se hará efectiva a partir del 1° de marzo de 2021.
  • Se establece que la movilidad dispuesta será aplicable a las prestaciones de los regímenes especiales a las que no se les aplique un incremento específico.
  • Se faculta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que, en forma conjunta con el Ministerio de Economía y la Anses, en el ámbito de sus respectivas competencias, dicten las normas aclaratorias y complementarias.

Articulos Relacionados