MORÓN AVANZA CON EL PROGRAMA «MENSTRUAR»

El programa municipal comenzó en septiembre. A través de esta iniciativa se garantiza el acceso equitativo a la información pertinente y a productos de cuidado personal femenino, para cortar con la brecha de desigualdad.

El Municipio informó que la aplicación de este programa avanzó favorablemente. El mismo garantiza la entrega gratuita de toallitas higiénicas descartables en dependencias públicas como los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en las Casas de la Juventud y el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

En este sentido,  se reduce el gasto económico que genera la compra de estos productos higiénicos y garantiza su acceso a personas de escaso poder adquisitivo. Según la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona.

 “Esta iniciativa es de una ONG llamada Economía Feminista, llevan planteando esta idea hace años, con campañas de difusión sobre información menstrual y las desigualdades provocadas por la falta de acceso a los elementos de higiene. Nosotros quisimos replicar su trabajo y adaptarlo a las posibilidades con que contamos en el Distrito”, comentó la Concejal del Bloque GEN Sandra Yametti, impulsora del proyecto.

Y agregó: “Fuimos adaptándolo y trabajando de forma local, fue tratado el 6 de marzo en el Concejo, aportamos este proyecto desde nuestro bloque y fue aprobado unánimemente desde todos los bloques políticos”.

Además, el programa “Menstruar” contempla el acceso a la información sobre la salud menstrual a través de distintas campañas educativas y comunicacionales para transformar la mirada con que la sociedad se vincula con la temática, visibilizar ventajas y desventajas sobre productos de cuidado, y promover alternativas más saludables, económicas y sustentables.

Desde el Gobierno Municipal informaron que “Hoy en día, el 58,3% de los hogares cuenta con, al menos, un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años. Por esa razón, estos productos de higiene son considerados de primera necesidad, y garantizarlos es la ampliación de un derecho fundamental para todos los cuerpos gestantes, principalmente para las personas con bajos recursos económicos”.

Más info en:  http://www.moron.gob.ar/avanza-la-aplicacion-del-programa-menstruar-en-todos-los-caps-del-distrito/

Articulos Relacionados