El 84° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional se llevó adelante de manera virtual, en cumplimiento del aislamiento obligatorio.
La presidenta del CIN, Prof. María Delfina Veiravé, inauguró el encuentro virtual y señaló que «Estamos transitando una situación compleja y crítica de la pandemia en el país, de manera que esto también nos compromete a reforzar nuestra responsabilidad para seguir aportando en colaboración con aquellos que tienen la responsabilidad primera de hacerle frente».
En este sentido, el plenario aprobó una declaración en reconocimiento a las y los trabajadores de la salud del país y el secretario de Políticas Universitarias, Lic. Jaime Perczyk, expresó que «el sistema universitario estuvo a la altura de las circunstancias. Las universidades investigaron sobre vacunas, telas protectoras, software de salud, oficiaron como hospitales y garantizaron la educación de 1 millón y medio de jóvenes»
El CIN aprobó el monto del presupuesto universitario a solicitar para el 2021 que asciende a 242 mil millones de pesos aproximadamente. Esa cifra incluye 217 mil millones a distribuir entre las universidades nacionales para su funcionamiento.
Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Además, se incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo.
Finalmente, el proyecto refleja el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica.